Bienvenidos a la Sección Novedades
En esta sección encontrarás las últimas novedades sobre Eurocase.
ASDRA Finder, como se bautizó a la app, es de esta manera la primera en su tipo en ofrecer una guía de profesionales, especialistas, centros terapéuticos, y espacios educativos, recreativos y deportivos que ofrecen actividades inclusivas para personas con discapacidades intelectuales (PcDI).
La aplicación gratuita brinda información de manera instantánea a través de la geolocalización: es decir, detecta el sitio donde se encuentra el usuario y le indica puntos que se encuentren a 3.2 kilómetros a la redonda a los que podría acudir según su búsqueda.
“Recibimos diariamente consultas desde todo el país y fuimos armando una base de datos con recomendaciones que ahora podemos hacer llegar a más gente”, agregó Varela, que es papá de Franco, adolescente con síndrome de Down.
La información disponible en esta primera versión es básica y ofrece dirección, teléfono de contacto y página web de los sitios de interés, aunque sus responsables invitan a los interesados a ampliar la base de datos, aportando sugerencias y recomendaciones en la web de Asdra.
Los usuarios de iPhone, iPad y iPod pueden descargar la aplicación desde iTunes, mientras que para tabletas y teléfonos celulares con Android, está disponible en Google Play.
El proyecto de ASDRA Finder y se suma a otros que tienen como fin estimular el proceso de aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales, desarrollados junto a la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi) y la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria).
Se trata de un paquete de apps para tablets y equipos móviles, pensados para ser incorporados a la enseñanza en hogares y centros especializados.
Las aplicaciones están diseñadas para desarrollar diferentes habilidades cognitivas, como las funciones ejecutivas, la memoria, la atención, el lenguaje, la lectura y escritura, la orientación espaciotemporal y la psicomotricidad. Con cada aplicación, se explica el objetivo de la actividad y la habilidad cognitiva que desarrolla.
Estas herramientas "involucran reconocimiento de fonemas e imágenes, comparación y clasificación de objetos, armado de palabras a partir de sílabas sueltas y construcción espacial, entre otras", según Javier Brugues, miembro de la Comisión de Inclusión de Cessi.
En la elaboración de los materiales participa un amplio grupo de profesionales, como psicopedagogos y programadores, que desarrollaron los juegos y los adaptaron a las necesidades de los niños con discapacidad intelectual.
Varela, de Asdra, ejemplificó un caso posible de aprendizaje: “si un niño con necesidades especiales aprende a dibujar diariamente una nube o un sol dependiendo del estado del clima, puede arrastrar esas mismas imágenes en la pantalla de una tablet, ejercitando el habla además a través de una voz en off de la aplicación. De esta forma, podrá fijar conocimientos y conceptos que lo ayudarán a comunicarse y desenvolverse”.
Fuentes Y Artículos Relacionados:
El Blog Teacher to Teacher es parte del Proyecto TABI
Siguiendo su lema de diseño e innovación, Eurocase lanzó al mercado CrossCam PRO