Bienvenidos a la Sección Novedades

En esta sección encontrarás las últimas novedades sobre Eurocase.

Mes
Año
Palabra clave
También puede interesarte...
2014-12-17

¿Qué es el cyberbullying y cómo evitarlo?

El ciberacoso o cyberbullying es un problema que nace asociado al auge de las nuevas tecnologías y también tiene su solución en ellas. Porque en el control y uso responsable de los medios informáticos radica la posibilidad de limitar y frenar toda forma de asedio, amenaza y humillación que se produzca entre pares a través de las redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web.

 

Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, y la creación de perfiles o sitios para agredir a la víctima. También puede ocurrir que el agresor se haga pasar por otra persona para agraviar o amenazar con publicar información personal.

 

El cyberbullying se expande viralmente por la Web y resulta invasivo y dañino porque, además, las agresiones pueden permanecer en el ciberespacio durante mucho tiempo, afectando a largo plazo a quien las sufre.

 

Según un estudio que la consultora Ipsos realizó a más de 18 mil personas en 24 países que incluyen Argentina, México y Brasil, un 12 por ciento de los padres asegura que sus hijos fueron víctimas de Cyberbullying y el 26 por ciento conoce a alguien en su comunidad que también lo fue, mientras que el 77 por ciento piensa que el tema requiere atención de los padres y las escuelas, y un tratamiento diferente al del bullying en general.

 

Consejos para prevenirlo

 

-Usar la computadora tal como lo hacen los chicos. Ayudará a comprender sus actividades en línea, los programas que usa y las personas con las que se relaciona, así como los peligros a los que puede ser vulnerable.
 

 

-Conversar con ellos acerca de los cuidados que debe tener siempre presente. Recordarles mantener en privado su información personal, sus contraseñas, sus fotos y videos.
 

 

-Enseñarle a los chicos a desconfiar de mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza.
 

 

-Controlar el uso que le da a la webcam, sobre todo para que no la active ante desconocidos.
 

 

-Monitorear su navegación mediante un software de control parental que permite al adulto controlar cuándo y cuánto tiempo puede navegar por internet, así como el contenido que debe estar bloqueado (chats, foros, etc.).
 

 

-Establecer reglas para el uso de la tecnología. Horarios y lugares para conectarse, modos de actuar ante un mensaje sospechoso, criterios para aceptar nuevos contactos.
 

 

-Es importante mantener siempre la comunicación, para que se sientan cómodos de expresar si están asustados o se ven amenazados en Internet.
 

 

-Los expertos sugieren explicarles que no deben responder ni vengarse, bloquear de inmediato a las personas que los molesten y comunicarlo a un adulto de confianza. Es importante que no borren los mensajes ya que pueden servir de evidencia.

 

Fuentes y artículos relacionados
https://www.argentinacibersegura.org/
http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20141021/abci-consejos-ciberacoso-infantil-padres-201410211518.html

Comparte