Bienvenidos a la Sección Novedades
En esta sección encontrarás las últimas novedades sobre Eurocase.
Se trata de un desarrollo llevado adelante por la organización benéfica sin fines de lucro Onebillion, que apuntó originalmente a ayudar a los niños de Malawi, un país al sur de África cuyo sistema educativo está sobrecargado, con 90 alumnos por maestro en promedio.
El buen resultado de la experiencia llevó al director de la ONG, Andrew Ash, y su equipo a replicar el desarrollo en más de 50 idiomas y a dividirlo en dos aplicaciones: Matemáticas 3-5 años y Matemáticas 4-6 años. Ya probado con éxito en Inglaterra y otros países, Onebillion es una enseñanza one-to-one que acortó un proceso de enseñanza que en cualquier escuela del mundo lleva entre 12 y 18 meses a seis semanas.
El programa propone a los niños que dediquen 30 minutos al día a la tableta donde se ejecuta la aplicación. "Lo increíble fue que en ambos países hemos visto la misma ganancia. Una semana de trabajo en los iPads, durante 30 minutos al día, es igual a tres meses de educación formal. Estamos sorprendidos", reconocieron en la Universidad de Nottingham La aplicación llamó la atención de investigadores en la Universidad de Nottingham, que quisieron comprobar qué tan efectiva era esta app para impulsar el aprendizaje. Lo sometieron a un ensayo, frente a la enseñanza tradicional, y comprobaron que la app mejoró el conocimiento de matemáticas de los niños a un grado mucho mayor.
¿Por qué es tan efectiva?
Sus responsables aseguran que la app es sencilla, entretenida pero también muy rigurosa. "Los niños reciben un estímulo constante en conseguir una respuesta correcta. Eso es realmente gratificante. Y si no lo hacen bien, no pueden progresar. Tienen que obtener 10 de los 10 para aprobar y pasar a la siguiente", admiten. Pero reconoce que la tableta no puede suplantar a los maestros: “Es sólo una manera de complementar la enseñanza mediante la participación de los niños de una manera diferente”, afirmó.
Los maestros aprecian la ayuda. Aseguran que, en una clase común, es muy difícil de enseñar por lo sobredimensionadas que están las aulas y la falta de materiales didácticos, en contraste con las salas donde los alumnos están usando las tabletas. “Ellos se sientan en silencio, escuchan a través de los auriculares las instrucciones en su idioma, e interactúan tranquilos y concentrados con la pantalla”, dice uno de ellos.
La tecnología sigue encontrando diversas maneras de transformar los métodos de enseñanza y la forma en que los niños aprenden.
Fuente y artículo relacionado:
El Blog Teacher to Teacher es parte del Proyecto TABI
Siguiendo su lema de diseño e innovación, Eurocase lanzó al mercado CrossCam PRO