Bienvenidos a la Sección Novedades

En esta sección encontrarás las últimas novedades sobre Eurocase.

Mes
Año
Palabra clave
También puede interesarte...
2014-10-20

Manual de consulta para quienes padecen Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un Trastorno Generalizado del Desarrollo que genera dificultades de interacción social y problemas de comunicación y expresividad desde el nacimiento.

 

Sus síntomas suelen quedar de manifiesto durante la edad escolar, y se caracterizan por desviaciones o anormalidades en tres amplios aspectos del desarrollo: conexiones y habilidades sociales, el uso del lenguaje con fines comunicativos, y los rasgos repetitivos o perseverantes de comportamiento, así como una limitada pero intensa gama de intereses.

 

Se cree que el Asperger representa un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos.Diagnosticarlo en los niños o en la edad temprana es fundamental para su tratamiento y para detectar o aplicar las acciones necesarias para acompañarlo.

 

Un proyecto para dar ayuda

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en España, se ha propuesto derribar los muros comunicativos que limitan a quienes sufren Asperger, y ofrecer ayuda usando, simplemente, un dispositivo móvil o una tableta.

 

Se trata del Proyecto Sapp, una aplicación desarrollada por el estudiante de Informática José Luis Molina, quien padece este trastorno severo del desarrollo. Sapp pretende ser un manual de consulta sobre cómo actuar en una relación social, por temporal que sea. Para Beatriz Correas, directora del proyecto y doctora en Informática, “es como un guión, es como el cine”, donde se ofrece información para desenvolverse en el día a día.

 

La app guía es de fácil manejo y puede usarla cualquier persona, e incluye una descripción de la situación, un guión redactado por terapeutas y un video a modo de ejemplo.

 

Sus responsables aseguran que contendrá inicialmente 80 situaciones sociales, pero su inteligencia artificial le permitirá aprender constantemente, ya que incluye un apartado para añadir y valorar experiencias no recogidas de antemano.

 

Su objetivo es paliar el aislamiento social y el consiguiente sufrimiento al que se exponen, y romper la dependencia que el Asperger crea con su terapeuta o su progenitor, sin quienes se encuentra indefenso.

 

Se estima que estará listo a finales de este 2014 y en un primer momento estará disponible con el sistema operativo AndroidTM.

 

Artículos relacionados 

 

http://www.orientacionandujar.es/2014/09/22/sindrome-de-asperger-estrategias-de-intervencion-en-el-ambito-educativo/
http://www.eldiario.es/teldeahora/gente/jornadas-formativas-autismo-Asperger-Telde_0_243925944.html

 

 

Comparte