Bienvenidos a la Sección Novedades

En esta sección encontrarás las últimas novedades sobre Eurocase.

Mes
Año
Palabra clave
También puede interesarte...
2015-07-02

TABI es un proyecto TIC integral, diferente y de calidad

Eurocase Education, de la mano de la licenciada en Ciencias de la Educación Susan De Angelis fue elegida para participar de Edulearn15, 7ª Conferencia Internacional en Educación y Nuevas Tecnologías, con un artículo sobre el Caso TABI como modelo de incorporación de tecnología en el Nivel Inicial.

 

“El diseño profundo de aplicaciones y propuestas educativas para niños de 2 a 6 basadas en tabletas digitales: el caso de TABI” se denomina el trabajo que De Angelis expondrá ante educadores de todo el mundo este 6 de julio en la ciudad de Barcelona.

 

Este congreso -explica la docente- nuclea las innovaciones educativas más importantes, e intenta unir el mundo de la producción de tecnología educativa con el mundo de la escuela. Es una excelente oportunidad para que las escuelas se contacten con las novedades y cómo se vienen aplicando en distintos establecimientos y niveles de todo el mundo. Y el caso TABI es un gran ejemplo”.

 

A continuación, De Angelis nos comparte los principios de su investigación de manera exclusiva.

 

¿Cuáles fueron los motivos que la llevaron a participar en Edulearn15?

En el mundo de la tecnología educativa, cada vez con mayor vigor, se vienen desarrollando una gran cantidad de aplicaciones que tienen una apariencia “educativa” pero que difícilmente pueden ser integradas en las propuestas pedagógicas de los maestros, dado que están generados desde equipos profesionales que no cuentan con educadores en su seno. El trabajo que desde el año pasado venimos desarrollando con mi colega, la licenciada Cristina Rodrígues, y con otras educadoras de niños pequeños  en el proyecto TABI es, justamente, lo opuesto y eso es lo que intenté compartir en Edulearn.

 

¿Qué nueva mirada aporta entonces este trabajo en el debate sobre la educación digital?

Busca compartir dos cuestiones que las investigaciones sobre uso de tablet en las escuelas de Nivel Inicial ya revelan como cruciales: la importancia tanto de la calidad del material digital (aplicaciones) como del tipo de intervención docente que organiza el trabajo de los chicos. Algunas pedagogas, desde una mirada aplicacionista que no compartimos y desconociendo el carácter formativo que las propias características de los objetos de juego tienen, entienden que el problema del uso educativo de aplicaciones se resuelve seleccionando la aplicación que se ajuste a una propuesta didáctica sin discutir el valor formativamente intrínseco que cada aplicación en particular tiene.

 

¿No todos los contenidos que se presentan como educativos lo son en verdad?

No. La calidad de los materiales es un aspecto fundamental que interviene en la calidad de los aprendizajes de los chicos. El mercado está saturado de productos categorizados como educativos y destinados a menores de seis años, pero la etiqueta educativa no indica su genuino potencial para producir aprendizajes.

 

¿Cuáles son las características diferenciales de TABI para educar a niños de entre 2 y 6 años?

Lo más interesante y lo que diferencia a TABI de otras líneas de tabletas que desarrollan aplicaciones educativas es que tiene un carácter integral, y por lo tanto busca también contener, ayudar e inspirar a las educadoras y educadores del Nivel Inicial en su proceso creativo de diseño de propuestas didácticas enriquecidas con tecnología.

 

¿Cómo definiría al Proyecto TABI?

Es un proyecto que parte del desarrollo de un dispositivo digital sumamente intuitivo, portable, irrompible e inocuo, desarrollado específicamente para ser utilizado en edades tempranas. Cuenta con una interface infantil desde la cual los niños pueden acceder rápidamente a las aplicaciones seleccionadas y/o específicamente creadas para ellos sin tener que recurrir a Internet necesariamente y un control parental para el adulto desde la que es posible regular el tiempo de uso, acceder a la Web, descargar aplicaciones, organizar el entorno infantil y regular la seguridad a través de contraseñas. También es posible acceder desde el entorno Android a cualquier aplicación o video de la web e incorporarlo al mundo infantil, si el adulto lo considera conveniente. TABI es ideal tanto para ser utilizada en el contexto familiar como en el escolar. En los jardines de infantes, su uso se ve favorecido por un conjunto de aplicaciones de elaboración propia que buscan ofrecer nuevos caminos para enseñar temas tradicionales de la currícula (como puede ser mediambiente), o bien modos novedosos para temas poco explorados en el nivel o que suelen ser “olvidados” en las planificaciones docentes (como es el caso de ciencias). También estamos desarrollando apps más instrumentales, del tipo herramienta, con comandos sencillos para ser utilizados por niños pequeños. Finalmente, estamos explorando las posibilidades de los juegos serios para la enseñanza de valores y de la realidad aumentada para potenciar la exploración tridimensional.

 

¿Cómo fue el trabajo interdisciplinario que enriqueció el Proyecto TABI?

En TABI trabajamos en equipo interdisciplinario una serie de  ingenieros, diseñadores gráficos, animadores, pedagogas, tecnólogas educativas, educadoras infantiles, artistas plásticos, músicos y especialistas disciplinares. Es un trabajo interesante y de mucho aprendizaje, porque cada quien aporta su propia perspectiva y experiencia sobre este proceso de diseño: las educadoras ponemos en juego cómo aprenden los chicos en edades tempranas,  cuáles son sus necesidades e intereses, qué y cómo se enseña en los jardines, cómo nos gustaría que se enseñara; los desarrolladores de contenidos miran atentamente la validez, calidad y actualización de los mismos jugados en las aplicaciones; los ingenieros y tecnólogos colaboran con el aporte de dinámicas y formatos, así como la implementación de calidad; los diseñadores gráficos nos ayudan a comunicar todo eso en formato gráfico, etc. . A veces es muy divertido descubrir que utilizamos los mismos nombres para cosas diferentes. En esa diversidad nos une el amor por lo que hacemos y la confianza de estar trabajando en un proyecto que vale la pena.

 

¿Cuál es el beneficio de enseñar y aprender con tecnología en el Nivel Inicial?

Desde el punto de vista de la enseñanza, toda innovación es una oportunidad para volver a pensar la práctica, mirarla con ojos renovados y comprometerse así en su mejora creativa. Específicamente las innovaciones ligadas a las tecnologías, abren la puerta al abordaje renovado de contenidos lejanos en el tiempo o el espacio, a la posibilidad de adoptar un nuevo punto de vista de las situaciones habituales, a visualizar procesos complejos o peligrosos, a crear propuestas de un nuevo tipo impensadas hasta entonces.

Bien aplicada, la tecnología permite construir un puente entre los niños de hoy, nativos digitales, y los adultos que aspiran a enseñarles los primeros pasos en este mundo en constante cambio.

 

*Susan De Angelis es Profesora de Nivel Inicial, Licenciada en Educación, Investigadora y Docente de la Universidad de Buenos Aires. 

Comparte